viernes, 20 de junio de 2008

Portabilidad numérica: Los problemas del cambio de operador

Para aquellas personas que no estén enteradas de lo que es la portabilidad numérica, es la capacidad de cambiar de operador de línea telefonónica sin cambiar el número telefónico, por ejemplo: cambiar de Telmex a Axtel sin cambiar de número telefónico, igual sucede con los números telefónicos.

Esto trae importantes ventajas para el consumidor, ya que por dar un ejemplo, aquellas microempresas que llevan muchos años con un mismo número para sus clientes pueden cambiar de operador sin perder el la base de clientes con la que se fueron haciendo a través de tiempo, si cambiaran de número telefónico, es posible que perdieran contacto con algunos de sus clientes. Todo lo anterior con el fin de obtener mejores tarifas, planes y paquetes.

Esta ha sido una promesa política (al menos de la COFETEL) desde hace ya bastantes meses, por no decir años, sin embargo, ya estamos cada vez más cerca de que esto se materialice, después de las muchas trabas y desacuerdos entre los diversos personajes de la trama.

Bueno, este servicio se iniciará a partir del próximo 5 de Julio de este año, a sólo dos semanas de distancia, y obviamente se espera que los pricipales actores del sector (Telmex y Telcel) pierdan una base importante de clientes en los proximos años.

En lo que respecta a los clientes Telmex no habrá mayor problema para cambiar a Axtel, Cabelmás, etc. Sin embargo en el caso de la telefonía celular existe un problema, y es que todos los celulares venididos vienen bloqueados para ser usados con un solo operador, esto trae importantes ventajas para el operador ya que obliga al dueño del celular a quedarse con esea compañia, atando al cliente a su serivicio. Desbloquear un teléfono para poderlo usar con otra compañia conlleva no sólo un gasto, sino también un riesgo de dejar inservivible el celular o de perder incluso la garantía del mismo. En algúnos paises como en Alemania el bloquear un celualar con un operador esta prohibido por ley, sin embargo esto trae consigo también varias dificultades, sobre todo en México, en donde estamos acostumbrados a celulares "baratos", ya que una compañia estaría menos dispuesta a subsidiar (absorber parte del costo de) un celular si es probable que el cliente cambie de operador tan facil como cambia de calzones. jeje.

0 comentarios: