lunes, 30 de junio de 2008

De nuevo sobre el petróleo

Lo sé, lo sé, he puesto recientemente varias cosas medias aburridas sobre economía, ciencia, y cosas...digamos poco atractivas para leer. Pero yo no tengo la culpa de tener intereses tan amplios.

Pues respecto al articulo de las ventajas y desventajas dela alto precio del petróleo, pues resulta que una de las ventajas que mencioné resultó no serlo tanto, y es que como comento en el artículo, el petróleo que consumimos se encuentra subsiado, es por ello que no hemos sufrido tanto con los altos precios como sucede en Europa, en donde en algunas regiones supera los 2 euros por litro (saquen cuentas). Y es que gran parte de los excedentes petróleros (200 mil millones de pesos para ser más exactos) se usan para subsidiar la gasolina que nosotros (y los americanos que cruzan la frontera) consumimos. Esto representa 1o veces el presupuesto de la UNAM,

El gobierno se ha mostrado indeciso sobre si eliminar o no estos subsidios. Muchos analistas (y yo) están de acuerdo en que es necesario reducir gradualmente el subisdio a la gasolina (ya que los pobres de todas formas no tenemos carro) y apoyar más fuertemente los precios del disel, ya que este se usa para el transporte de personas (incluye la ruta que yo uso), alimentos y materia prima.

Mientras son peras o son manzanas, yo pensaría en seguir los pasos de Malasia, que recientemente hizo obligatorio comprobar la nacionalidad malaya (o como se diga) para poder comprar la gasolina fuertemente subsidiada, y es que encima de que tenemos que comprarles caro a Estados Unidos parte de la gasolina que consumimos, los americanos vienen a llenar su tanque con precio de rebaja aqui a México.

Fuentes:
Los europeos protestan por los impuestos a la gasolina, pero aceptan el precio.
En materia de subsidios a la gasolina no todo es blanco o negro, como sugiere Calderón
Ante la evaporación de los excedentes petroleros, algunos piden un “gasolinazo” ¡pero ya!

0 comentarios: