domingo, 20 de julio de 2008

Una mutación es responsable del insomnio

A pesasr de que puedes sentirte ofendido si te comparamos con una mosca, un nuevo descubrimiento científico puede ser la clave del porqué los animales, inlcuyendo a los humanos, experimentan la insomnia (así es, según parece no somos los únicos que no podemos dormir de noche).

Una nueva mutación genética encontrada en las moscas puede provocar que algunas moscas duerman un 80% menos que el resto de sus congeneres. Esta mutación sugiere, al menos básicamente, que el sueño es causado por una disminución de la actividad de las neuronas. La inhabilidad para controlar esta actividad neuronal puede ser la causa de que no podamos descansar por las noches: "Cuando tienes una mala noche por el insomnio es porque necesitas dormir, pero no eres capaz de hacerlo" dicen los especialistas.



Aunque una mosca normal duerme alrededor de 12 horas al día (desaforuntamente creo que sus primos los mosquitos se mantienen despiertos por las noches), aquellas moscas con la mutación solo pueden dormir unas 2 horas. Lo más interesante es que estas moscas con insomnio no se dan cuenta de que no han dormido lo sufiente (desafortunadamente nosotros si nos damos cuenta), sin embargo su intervalo de vida es mucho más corto de lo normal. Esto también aplica para nosotros, una mala racha de noches sin dormir afecta nuestra atención y concentración y puede acortar nuestra vida, sobre todo si nos quedamos dormidos mientras manejamos rumbo al trabajo (que suerte que yo siempre viajo en ruta).

Fuente:
'Sleepless' gene hints at the nature of slumber

0 comentarios: