jueves, 10 de julio de 2008

La mujer que no puede olvidar: Síndrome hipertiméstico

Jill Price, una mujer neoyorkina de 42 años, sufre de un raro padecimiento conocido como síndrome hipertiméstico, el cual consiste en tener una memoria superior a la de cualquier otro, de hecho ciertas áreas de su cerebro son tres veces más grandes de lo normal.

Esta peculiar mujer recuerda todo desde sus 14 años, más específicamente desde el 5 de Febrero de 1980. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, sólo puede recordar aquellas cosas que estén directamente relacionadas con su vida, así que por ejemplo, no podría recordar lo que sucede en una película, y eventualmente lo olvidaría como cualquiera de nosotros.

Los indivoduos con hipertimesia son capace de recordar eventos que experimentaron personalmnete. Estas personas pueden descrbir todos los eventos que ocurrieron en una fecha específica, como el clima, que ropa vestían, lo que les sucedió, que comieron y si les gustó o no.

Mi memoria ha regido mi vida... es como mi sexto sentido.... no hago esfuerzo en hacerlo... quiero saber porque lo recuerdo todo. Pienso aceca del pasado todo el tiempo... es como una película que nunca se detiene, como una pantalla divida, puede estar platicando con alguien y ver a alguien más... Todo es sobre las fechas... sólo lo sé... cuando escucho una fecha... puedo volver los años hasta 1980.... veo aquel día como si lo viviera hoy
Jill Price ha escrito de hecho un libro titulado The Woman Who Can't Forget: The Extraordinary Story of Living with the Most Remarkable Memory Known to Science. Y ha incluso objeto de estudio por parte de la comunidad científica.

Fuente:
El síndrome hipertiméstico
Psychology Press (inglés)
Wikipedia: Hyperthymesia (inglés)

0 comentarios: