sábado, 2 de agosto de 2008

Ver como un daltónico y como un niño

El daltonismo es una enfermedad hereditaria (por parte de la mamá) que afecta la percepción de color en las personas que la padecen, generalmente confundiendo el verde y el rojo; esta enfermedad es un tipo de discromatopsia.

Hay tres tipos de discromatopsias:

  1. Protanopes. Individuos que no ven el color rojo ni sus matices, pero distinguen todos los otros colores. Además confunden el rojo con el verde.
  2. Deuteranopes o Daltónicos. No ven el color verde ni sus matices, pero distinguen todos los otros colores. Además confunden el verde con el rojo.
  3. Tritanopes. Es poco habitual y consiste en confundir el amarillo y el azul.
Al final de esta entrada coloque en los enlaces un vínculo de una prueba en el que se tiene que distinguir los números dentro de cada uno de los círculos, si no los puede ver probablemente padezca algunos de estas enfermedades.

Si no padeces la enfermedad y quieres conocer como ven este tipo de personas, aquí les dejo una aplicación gratuita de Color Oracle por medio de la cual pueden saber como ven estas personas. Pueden descargarla en los enlaces al final del post

Usar el programa es muy sencillo, simplemente se abre el programa y posteriormente se busca su icono, se da clic derecho y se selecciona la enfermedad que se quiere simular. Para poder apreciar bien el efecto, recomiendo tener en la pantalla una fotografía con varios colores.

Mientras trataba de reencontrar este programa, porque había olvidado donde lo había visto, he encontrado otra cosa similar que llamó también a mi atención, resulta que los bebés de algunas semanas de nacidos son casi ciegos (al igual que los perritos recién nacidos), y en este sitio podemos subir alguna foto nuestra y ver como es que nos ven los bebés.

Enlaces:
Daltonismo Conozca más acerca de esta enfermedad (Wikipedia)
Test de daltonismo ¿Cree usted que es daltónico?
Sitio de Color Oracle Empresa creadora del programa simulador
Descargar Programa
Tiny Eyes Vea como un niño

1 comentarios:

Minos dijo...

o sea, los daltonicos estamos hartos de ser llamados así, preferimos el término "nativos con capacidades visuales distintas"
voy a comenzar un movimiento pro derechos de los daltonicos, un mundo en que el rojo, verde y azul sean iguales,
compañero daltónico, si estas leyendo esto, UNETE!