jueves, 30 de octubre de 2008

El dolor

Ayer veía un programa sobre el cuerpo humano en el Discovery Channel, lo que más me llamó la atención fue la parte que nos hablaba sobre el dolor. El dolor es un sensación importante para nuestra superviviencia, ya que en caso de que suframos alguna lesión nos permitirá ser conscientes de la misma y reaccionar en consecuencia.




En el programa se mencionaron dos situaciones reales: En un caso una señora cae de desde un risco de varios metros de altura, después de reintegrarse no sintió ningún dolor, esto se debió a que su cuerpo decidió que no era el mejor momento para sentir el dolor, así que liberó una sustancia llamada epinefrina (prima hermana de la morfina) que bloquea los receptores del dolor. Dos días después, cuando fue rescatada, inmediatamente comenzó a sentir un dolor muy intenso, ya que su cuerpo, al sentirse a salvo, dejo de producir la epinefrina.

En el segundo caso un hombre fue picado por una araña mientras dormía, al despertar el hombre sintió mucho dolor, pero no a causa de la picadura, sino por la reacción que tuvo su propio cuerpo para tratar de contrarrestar la acción del veneno.



Todo esto viene a raíz de una pregunta y un comentario medio estúpido que hice al ver el programa, afortunadamente pude contestarme a mi mismo.

La pregunta fue la siguiente: ¿Cuál es el propósito del sentir dolor por largos periodos de tiempo? Es decir, una vez que sentimos dolor y nos damos cuenta de que nos encontramos lastimados, porque tenemos que seguir sintiendo dolor, para que seguir sufriendo si ya sabemos que estamos lastimados.

Bueno, momentos después de formular la pregunta me respondí a mi mismo: en casos de lesiones ligeras como la picadura de araña, pudiéramos subestimar el problema y no atendernos correctamente o no atendernos del todo, resultando a la larga en un problema mucho más largo.

Bueno, tanto choro y tanto choro nada más para demostrar que todos metemos la pata, jaja.

0 comentarios: