jueves, 26 de junio de 2008

El precio del petróleo: Ventajas, desventajas y crítica

El día de hoy el presidente de la OPEP (Organización de Países Exporatores de Petróleo, por si no lo sabían), a la cual por cierto México no pertenece a pesar de ser uno de los principales 5 exportadores, dijo que el precio del barril del petróleo podría situarse a entre 150 y 170 dólares en este verano (hace unos 5 años estaba por debajo de los $50), debio pricipalmente al uso intesivo del aire acondicinado de países como EE.UU.
De hecho mencionó la posibilidad de que alcance y supere facilmente los 200 dólares si empeoran los recientes problemas en Irán, uno de los pricipales exportadores.

Claro que al presidente de la OPEP, que es de orígen saudita, no le preocupa esto; por ser uno de los principales exportadores entre más caro mejor para ellos, así pueden seguir costeado sus extravagantes hoteles y lujosos edicifios.

Siendo EE.UU. uno de los principales consumidores, muchos de los mal llamados (porque nosotros también lo somos) norteaméricanos , han comezado a cruzar la frontera para comprar aqui su petróleo, ya que les representa ahorros de hasta 30%, claro esto debido a que nuestro petróleo esta subsidiado, así que técnicamente les estamos regalando dinero del erario público, y a cambio obtenemos la suspensión del servicio médico y de las licencias de conducir de algunos de nuestros compatriotas. Además el problema no termina ahi, ya que debido a la incapacidad de México para poder procesar el petróleo crudo, este es enviado al norte para que nos lo transformen en gasolina, lo cual por su puesto tiene un costo adicional que les tenemos que pagar (gracias por ello mi querido innombrable amarillo huevo).

Bueno, entre todo lo anterior, también podemos mecionar que el encarecimiento trae consigo también el aumento de los costos de transporte, situación aunada a la mala distribución de los alimentos (no hay escazes, recuerden que parte de la producción de alimentos como el maíz es usada para crear etanol como combustible), trae consigo el aumento de los precio, no sólo de alimentos, sino también de otros productos básicos. La inflación acumulada se encuentra cerca del 6%, aunque en EE.UU. está por encima del 7%, lo que ha enfriado la economía norteamericana y ligeramente la nuestra.

Unos de los beneficios que obtiene México es la mayor liquidez de capital por las ventas de petróleo, que permite la realización de grandes inversiones en infraestructura, que favorece el crecimiento económico. Además de esto, el encaremiento del transporte hace que, en la mayoria de los casos, salga más caro fabricar algo en China y llevarlo hasta su destino, con lo cual, México se favorece debido a la cercania a la mayor economía del mundo. Algunas empresas ya están mudando su producción de China a México, favoreciendo aún más el crecimiento económico y destinando a México a ser una de las cinco economías mas grande del mundo en unos 25 años (según palabras del presidente del banco BBVA en España y de otros reconocidos personajes en el mundo de la economía).

Para finalizar, entre las buenas noticias, pricipalmente para los del norte, el precio del petróleo puede bajar para prinicipos del próximo año y la economía estadounidense reactivarse.

Lamento no tener de momento disponible la fuente, pero lo he leido todo en esta semana en múltiples lugares, así que técnicamente se los di todo ya digerido.

Si tienes algún comentario o sugerencia puedes escribirlo, dando clic aqui abajo donde dice comentarios.

0 comentarios: